23 de diciembre de 2013

Los ingredientes del Plato combinado de Leal


Parte de la colección Plato combinado, de Miki Leal. CGM©

Una de las esculturas cerámicas de la colección. CGM©
Miki Leal, uno de los artistas sevillanos de más renombre en el panorama internacional, expone actualmente en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) su última colección, Plato combinado. Un nombre elegido a propósito para resaltar la característica más evidente de su última obra: la mezcla de disciplinas tan dispares como la pintura y la cerámica, sus dos grandes pasiones.

Plato combinado es una muestra perfecta para un primer encuentro con el trabajo del sevillano. Miki Leal es conocido, en primera instancia, por su pintura, de la que confiesa sentir predilección por el bodegón. Bebe de artistas clásicos como Francisco de Zurbarán, Manet y Sánchez Cotán.

“Desde mi punto de vista, [el bodegón] es una manera de acudir a un motivo para pintar sin que conceptualmente estés excesivamente implicado. El bodegón ha sido entendido como una especie de ejercicio para iniciados, y esa asociación con la enseñanza y los alumnos de pintura, ha hecho que se fuera perdiendo entre los pintores de mayor envergadura, por esa falta de contenido aparente. Hay bodegones sencillos, pero los hay también muy complejos, que son casi retratos...“
Ésta es la primera obra de gran envergadura que Miki Leal expone en un museo público. El propio autor reconoce que se trata de “un proyecto de mayor hondura, donde aparecen elementos inéditos relacionados con la memoria personal y algunas cuestiones fundamentales de su vida, especialmente su familia y el trabajo". Es, sin más, un viaje por la memoria de un artista sevillano que, gracias a su talento, ha sabido plasmar todos esos recuerdos y transformarlos en una colección única.

Un ámbito elemental en el que se desenvuelve esta obra es el terreno de la invocación, donde se desdibujan los límites de la realidad. En la colección Plato combinado, apreciamos cierta nostalgia del artista por su infancia y adolescencia. La imagen de su padre también está muy presente, a quién refiere como figura imprescindible de su declinación hacia las artes plásticas.

El dilema, 2013. Acuarela y acrílico sobre papel. CGM©
Lo que destaca también a ojos del espectador son las figuras de tangram, un juguete milenario que estuvo presente en su hogar para entretenerle como niño y para inspirarle como artista. El cine, la música y la literatura son también piezas claves que han influido de forma determinante en su formación, y en las que ha basado varias de sus obras en esta ocasión.



Todos aquellos que quieran disfrutar de esta exposición podrán hacerlo gratuitamente en el CAAC en los horarios establecidos para ello, hasta el 2 de febrero. Plato combinado forma parte de una sesión expositiva en la que también comparte el museo con Sylvia Sleigh, José Miguel Pereñíguez, Mariajosé Gallardo y Guillermo Pérez Villalta.

Por último, destacar que Miki Leal actualmente trabaja con las galerías Fúcares y Rafael Ortiz de Madrid y Sevilla, respectivamente; y que ha cedido una de sus obras a la Fundación Coca-Cola y actualmente está expuesta en el Casino de la Exposición como parte de Itinerarios de una colección. Asimismo, fue el autor del cartel del X Festival de Cine Europeo de Sevilla celebrado el pasado mes de noviembre. El artista sevillano cierra 2013 con un año lleno de éxitos.

Fuentes: Nota de prensa del CAAC, Gramática y bricolaje en la pintura de Miki Leal

No hay comentarios :

Publicar un comentario