15 de diciembre de 2013

Gastronomía de mercadillo

Puesto de alimentación en el VII Mercado Navideño y Medieval de Gines. CGM©
Uno de los principales atractivos turísticos de los famosos mercadillos callejeros que pueblan en estas fechas plazas por toda España es la comida que ofrecen. Los puestos de alimentación de los mercadillos ofrecen lo que se conoce como “comida popular” a precios muy asequibles, muchas veces dos y tres veces menor a lo que valdría en cualquier establecimiento. Merece la pena disfrutar de estos mercadillos, alguna que otra vez al año, y disfrutar con sus exclusivos productos.

El ayuntamiento de Ginés organizó este fin de semana la edición VII del Mercado Medieval y Navideño, en la que esta clase de de comida popular se mezcla con la gastronomía andaluza para ofrecer a los visitantes almuerzos y cenas de calidad que rememoran la comida del pueblo en la época del Medievo.

 


Papas a lo pobre con huevo, paella, serranitos, montaditos, flamenquines y una buena cantidad de pescaíto frito. También degustaciones de jamón serrano al corte. La joya de la corona de todo mercadillo invernal es la carne a la parilla: costillas y chorizos que saben a brasa, que se hace como antaño, entre fuego y cenizas. Se pueden adquirir también otro tipo de productos para llevar a casa: embutidos y quesos, bollos y panes de pueblo.
Dulces artesanos. CGM©

Además, hay puestos de aceite de oliva natural, de infusiones especializadas en especias y venta de plantas aromáticas y frutales para cosechar por uno mismo. Otro tipo de gastronomía exclusiva de estos mercadillos son los dulces. En el mercado de Gines encontramos manzanas cubiertas de caramelo, buñuelos, turronadas y chocolates artesanos, dulces y tartas caseras y todo tipo de virguerías en golosinas propias de esta época del año para los más pequeños. También están los carros de feria, aprovisionados de barquillos, algodón dulce y caramelos. Conforme se acerca uno a las calles del mercado ferial, se advierte el aroma a gofres, crêpes y churros. Toda esta oferta, que parece tan típica y popular, encuentra su filón económico en estos puestos a pie de calle.

Por todo esto, los mercadillos son una buena opción de entretenimiento, ocio y una cultura gastronómica única que tiene mucho éxito en Sevilla y el Aljarafe. A los clásicos mercadillos navideños se les une la moda de lo medieval, que incorpora originalidad, teatralidad, y diversión para toda la familia. Gines es uno de los principales municipios de la provincia de Sevilla que más fomenta la gastronomía comarcal. En el puente de la Constitución volvió a celebrar, por sexto año consecutivo, el Concurso de Paellas de la localidad. Este 2013 batió récords con 31 paellas participantes y más de 200 kilos de arroz recién cocinado que degustaron gratuitamente todos los vecinos y asistentes.

Fuentes: Gines Medieval, Ayuntamiento de Gines

No hay comentarios :

Publicar un comentario