20 de noviembre de 2013

La inoportunidad de Sylvia Sleigh

Cartel de la exposición La mirada inoportuna. CGM©

Autorretrato de Sylvia Sleigh. CGM©
Hasta el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha llegado la exposición más completa de la artista inglesa Sylvia Sleigh, uno de los iconos de la pintura figurativa. La mirada inoportuna, así llamada, es un zambullido a la desnuda realidad.
Sylvia Sleigh destaca por su sencillez creativa. Usaba como modelos a hombres y mujeres de su entorno cercano, en multitud de ocasiones abusando de su marido, Lawrence Alloway. Él mismo clasificó el estilo de Sleigh como pop-art britanoamericano. Declarada feminista y fundadora de la SOHO 20 Gallery (Nueva York), Sleigh encontró su estilo más personal en el retrato (abundantemente masculino). Aunque no fue una pasión inmediata, pues en las pinturas de sus comienzos puede apreciarse un pincel más íntimo, más paisajista y floral.

En la exposición también podemos conocer en profundidad la personalidad de la artista a través de un documental en el que ella misma relata con naturalidad algunos de los episodios más divertidos y entrañables de su carrera. En Who was Sylvia Sleigh? conocemos a la mujer que hay detrás de la pintora.



La pintura de Sleigh no tiene secretos ocultos ni dificultades visuales; es un arte listo para ser admirado por su realismo y su crudeza. Comprensible para el público más ignorante y cautivador para los entendidos. Su originalidad y vitalista paleta de colores hace disfrutar al público con cada una de sus obras. Destaca su trabajo del desnudo, la expresión más naturista para la artista, y también el detallismo de sus óleos, sobre todo los de gran tamaño. Puede apreciarse, por ejemplo, en el trabajo de las texturas. Cuidaba los escenarios como si en vez de pintarlos, los fotografiara.

Tres mujeres (para la portada de la revista TIME). CGM©
Hay cierto punto de nostalgia en la mirada de sus personajes, que transporta a los EE.UU. de los años 70, al despertar del multiculturalismo racial y a los inicios del movimiento feminista. Sylvia Sleigh fue también profesora, y no dudó en usar a sus alumnos como modelos en más de una ocasión; así como a sus compañeras de la A.I.R (Artists in Residence Gallery), primera galería cooperativa de mujeres que también fundó en Nueva York en la década de los 70.

El CAAC ha acogido esta gran exposición desde el 27 de septiembre, y estará disponible para de forma gratuita en los horarios establecidos hasta enero. Es una oportunidad única para acercarse al pop-art en sus comienzos y disfrutar de estas joyas pictóricas.



Fuentes: CAAC, Revista WEGO!

No hay comentarios :

Publicar un comentario