Puesto de alimentación en el VII Mercado Navideño y Medieval de Gines. CGM© |
El ayuntamiento de Ginés organizó este fin de semana la edición VII del Mercado Medieval y Navideño, en la que esta clase de de comida popular se mezcla con la gastronomía andaluza para ofrecer a los visitantes almuerzos y cenas de calidad que rememoran la comida del pueblo en la época del Medievo.
Papas a lo pobre con huevo, paella, serranitos, montaditos, flamenquines y una buena cantidad de pescaíto frito. También degustaciones de jamón serrano al corte. La joya de la corona de todo mercadillo invernal es la carne a la parilla: costillas y chorizos que saben a brasa, que se hace como antaño, entre fuego y cenizas. Se pueden adquirir también otro tipo de productos para llevar a casa: embutidos y quesos, bollos y panes de pueblo.
Dulces artesanos. CGM© |
Además, hay puestos de aceite de oliva natural, de infusiones especializadas en especias y venta de plantas aromáticas y frutales para cosechar por uno mismo. Otro tipo de gastronomía exclusiva de estos mercadillos son los dulces. En el mercado de Gines encontramos manzanas cubiertas de caramelo, buñuelos, turronadas y chocolates artesanos, dulces y tartas caseras y todo tipo de virguerías en golosinas propias de esta época del año para los más pequeños. También están los carros de feria, aprovisionados de barquillos, algodón dulce y caramelos. Conforme se acerca uno a las calles del mercado ferial, se advierte el aroma a gofres, crêpes y churros. Toda esta oferta, que parece tan típica y popular, encuentra su filón económico en estos puestos a pie de calle.
Por todo esto, los mercadillos son una buena opción de entretenimiento, ocio y una cultura gastronómica única que tiene mucho éxito en Sevilla y el Aljarafe. A los clásicos mercadillos navideños se les une la moda de lo medieval, que incorpora originalidad, teatralidad, y diversión para toda la familia. Gines es uno de los principales municipios de la provincia de Sevilla que más fomenta la gastronomía comarcal. En el puente de la Constitución volvió a celebrar, por sexto año consecutivo, el Concurso de Paellas de la localidad. Este 2013 batió récords con 31 paellas participantes y más de 200 kilos de arroz recién cocinado que degustaron gratuitamente todos los vecinos y asistentes.
Fuentes: Gines Medieval, Ayuntamiento de Gines
No hay comentarios :
Publicar un comentario